Tengo miedo… pero tengo fe

Tengo miedo… que olvide la intensidad con la cual he vivido en el Perú,

Las risas, las luchas y las travesuras

La diversidad y la historia

Todos los colores y los sabores.

 

Tengo miedo… que me vuelva insensible frente al sufrimiento de otros

Que las personas se transformen en meras estadísticas

Que los rostros pierdan su dignidad

Que yo pierda la esperanza en la posibilidad de un mundo diferente.

 

Tengo miedo… que algunas amistadas vayan distanciándose,

Que las demandas de la vida

Y los reencuentros y nuevos encuentros con amigos

Me hagan difícil mantener la comunicación a la distancia.

 

Tengo miedo… que olvide los valores que caracterizan la sociedad peruana

La solidaridad con los más débiles

La hospitalidad con los que han venido de lejos

La prioridad de la persona sobre cualquier tarea.

 

Tengo miedo… que mi yo latinizado no encaje con la cultura inglesa,

Que rechace lo que antes aceptaba como normal,

Que sienta como extranjero en mi propio país.

 

Tengo miedo… que mis amigos no entiendan

Lo que estos seis años en el Perú han significado para mí,

Que no vayan a aceptar que realmente he cambiado

Que no sepan cómo reaccionar.

 

Tengo miedo… que no adapte de nuevo a una vida de oficina,

De sentirme asfixiado con una vida laboral de 9:00 a 5:00,

Y que pase el tiempo queriendo estar en otro lugar.

 

Tengo miedo… que adapte con demasiada facilidad,

Que acepte una vida más cómoda

Según los valores que imponga el mundo,

Que termine con un simple trabajo, más no una vocación

 

Tengo miedo… que mis palabras

Nunca vayan a poder expresar

Lo que realmente sienta, lo que es el Perú para mí.

 

Tengo miedo… que deje parte de quien soy en el Perú

Y que voy a sentir un vacío

Sin la comunidad que me ha acompañando todo este tiempo.

 

Pero tengo fe que mis amigos peruanos no permitirán que olvide,

Más bien que los recuerdos se volverán más significativos

Por el pasaje del tiempo.

 

Tengo fe que Dios va a poner personas en mi camino

Que me van a hacer recordar los rostros de los que he conocido

Y que El Espíritu Santo mantendrá sensible mi corazón.

 

Tengo fe que las amistades hechas acá

Entre hermanos y hermanas que han peregrinado juntos

Durarán por toda la vida.

 

Tengo fe que una vez experimentado los valores positivos de la sociedad peruana,      

Se quedan con uno para siempre,

Que el Dios de la vida siempre termina la obra que ha empezado.

 

Tengo fe que, aunque no sea una tarea fácil,

Voy a poder encontrar mi lugar dentro de mi propia cultura

Y celebrar lo bueno de ella, sin perder mi identidad.

 

Tengo fe que el Dios que ha proveído

Una comunidad de amigos en el Perú,

Hará lo mismo dondequiera que esté.

 

Tengo fe de que Dios siempre utiliza todos que quieren servirle,

A veces de maneras que nunca hubiéramos imaginado,

Y que tiene un propósito para todo.

 

Tengo fe que mi comunidad peruana

Seguirá siendo una voz de conciencia y desafío,

En medio de tantas otras voces.

 

Tengo fe que mis palabras pueden comunicar algo

De la profunda gratitud y el inmenso privilegio

Que ha sido vivir estos años en mi país adoptivo.

 

Tengo fe que llevo mucho más de lo que he dejado

De las personas con quienes me he encontrado

Y con quienes he compartido mi vida,

 

Y tengo fe que regresaré pronto para darles a todos un abrazo.

31 de mayo del 2009

Etiquetas: , , , ,

4 comentarios to “Tengo miedo… pero tengo fe”

  1. Graciela de Celis Says:

    ¡Gracias graham por esta poesia!! Gracias por expresar esos sentimientos encontrados que a la vez son un canto a la vida de Dios en nosotros.

    TAmpoco dejes que sepierdan en la memoria los otros amigos que has hecho en el resto de nuestra América!!!
    Un abrazo. Que el Señor permita que volvamos a encontrarnos y hacer de este abrazo virtual uno personal.
    Gachi

  2. Rolo Perez Says:

    Paisano,
    Mil gracias por inspirarnos a seguir siviendo a la causa del Maestro. Mil gracias por ensenarnos a seguir amando el Peru, a detenernos un momento para encontrarnos con todos los rostros de esta diversa sociedad, a servir al pais no desde al balcon, sino desde el camino.
    Te extranaremos huanqui. pronto volveremos a hacer un salud con un buen masato.

    rolo

  3. Alfonso W Says:

    Mister G se va de campamento

    Ya no recuerdo en cual de sus novelas, Alfredo Bryce Echenique, ponia en boca de uno de sus personajes la frase siguiente: Odio los aeropuertos porque son como gigantes que con sus fauces inmensas tragan a las personas y las desaparecen de nuestra vista (o algo parecido)
    El dos de junio estoy seguro que no pocos de los que conocemos a Graham Gordon deseariamos que no existiese el Jorge Chavez International Airport. Y es que la amistad es una cadena que con el tiempo se vuelve pesada, para bien. Una cadena que te ancla a los sentimientos del otro, al abrazo, la risa, el llanto de quien amas, incluso aprendes a conocer las fobias, las sombras, la deliciosa conflictividad de lo humano.
    Si me preguntaran que cualidad resaltar de Mister GG, no dudaria: amistad. Esa sed incontenible por relacionarse, por establecer puntos de encuentro con los demas, de conocer al otro en su circunstancia y no solo observarla, embarrarse de ella, reir, jugar con ella, pero comprometerse en el sueño de la transformación
    Por supuesto, no es posible imaginar a Mister G sin su maquina fotografica. La camara de Mister G es una excusa para mirar mejor al otro. El timido pudor ingles es vencido con la ayuda de ese aparato que atrapa en sus entrañas imágenes de vida. Para Graham, la camara no es un arma de ausencia ni de fabricacion de souvenirs turisticos, es mas bien una herramienta para el gozoso disfrute , tal vez incluso voyerista (añadiria: un voyer solidario), de las personas atrapadas por su lente, personas que finalmente y sobretodo, son imago Dei.
    La piedad de Mister G no es un traje corte ingles, que se compra con unos cuantos soles o libras esterlinas. Graham es de esos cristianos en extinción que creen que es posible vivir la cristiandad con gozo y compromiso, con misticismo y profetismo, con baile fierro-fierro y la muda oracion frente al dolor ajeno.
    Por eso, yo no creo que Mister G se vaya a ir. Eso es un cuento chino o ingles. El ancla de sentimientos y compromisos tirada en tierra peruana se oxido para siempre y no podra ser levada. Después de todo, lo querido se te mete en el alma y lo llevaras contigo donde te escondas.
    Mister G se va de campamento o a uno mas de aquellos viajes por tierras lejanas.
    Te veremos volver, Mister. Mientras tanto, llevate nuestra paz y nuestra mirada humeda de gratitud por tu vida. Que Dios te inquiete siempre!

  4. Henrycha Says:

    Creo que a lo que escribiste : “Tengo miedo … pero tengo fe”, hay que agregarle algo muy importante: “Tengo Esperanza”, “Esperanza de volverte a ver”; ¡ VAMOS GRAHAM SACA LA GUITARRA Y CAJON!,

    “”
    ¿Por qué perder las esperanzas
    de volverte a ver?
    ¿Por qué perder las esperanzas
    si hay tanto querer?

    No es más que un hasta luego
    no es más que un breve adiós
    muy pronto junto al fuego —(aclaro que no es el infierno, es una fogata)
    nos reunirá el Señor.

    Con nuestras manos enlazadas
    Muy junto al calor,
    formaremos esta noche
    un círculo de amor

    Pues el señor nos proteja
    y nos va a bendecir
    seguro que algún día
    nos vuelve a reunir

    “”

    Creo que con ello trato de expresar y aplacar la tristeza que origina tu partida; aunque es inevitable lograr ello en las chicas solteras que tienen la esperanza de volverte a ver, pero casado.

    Espero no pecar de atrevido con lo dicho; sólo pretendo decirte

    UN HASTA PRONTO.
    TE EXTRAÑAREMOS.

Responder

