William Wallace y la Reina

 “Los ingleses son fríos, ¿no?” es una afirmación común, sin intención de ofender. Ahora la tomo con calma y empiezo mi respuesta bien trabajada que va así: “puede ser que nos demoremos un poco más en desarrollar una amistad, sin embargo, no le pasa igual a todos, además nuestras amistadas son duraderas, etc.”.  

 

A pesar de eso, la pregunta me parece poco diplomática. Es como si, al recién conocer a un peruano, uno dijera: “ah, qué interesante, eres del Perú. Los latinos son calientes, ¿no?”.  

 

Los estereotipos pocas veces sirven para acercar a las personas, más bien nos ponen a la defensiva. ¡Quizá una tentación a la que no me he resistido 100% líneas abajo! en las respuestas que ofrezco a algunas de las percepciones que he encontrado en Perú acerca de Inglaterra y los ingleses, unas relativamente comunes y otras como experiencias únicas.

 

En Londres hay neblina, hace frío y llueve mucho

Gracias a Sherlock Holmes, la neblina de Londres se ha hecho famosa. Iba a informarles que la neblina existió durante unos años no más y que es más un mito que una realidad. Sin embargo, busqué más datos por Internet y encontré que hasta la mitad del siglo XIX, cuando recién se promulgó una ley para reducir el uso de carbón como combustible, la neblina reinaba y causaba muchos problemas, sobre todo en la salud de las personas. Y la situación era así por cientos de años, desde el siglo XII.

Haz click para ver más fotos de Londres

Haz click para ver más fotos de Londres

Y el frío y la lluvia son parte de la vida, ¿qué se puede hacer? Pero hay sol también, y nieve, y cuatro estaciones más o menos marcadas, etc. La neblina ya se fue, ya es tiempo de vivir en el siglo XXI y todos están bienvenidos a mi país.

 

¿Qué idioma hablan en Inglaterra?

Esa es una de las preguntas casi semanales de los taxistas limeños, que normalmente sirve para empezar una conversación y llegar a otro punto más controversial. Una vez confirmado que hablamos el inglés en Inglaterra, viene la segunda etapa: “El inglés británico no es igual al inglés americano, ¿no?”. Allí explico que en esencia sí, pero con unas palabras distintas, una gramática particular y una jerga más extensa, que es como las variantes de castellano en diferentes países de América Latina, etc. La tercera pregunta de la secuencia se desarrolla con una confortante familiaridad: “El inglés británico es más culto, ¿no?”, y el remate: “yo estoy aprendiendo el inglés británico”.

 

¡Qué interesante señor!, pero no te voy a pagar más por la carrera.

  

No te metas con mi Reina

¿Qué hace la Reina? Es una buena pregunta que pocos sabemos contestar. Es cierto que gasta nuestros impuestos, tiene tierras por todo el Reino Unido y el Commonwealth, representa al Reino Unido en una que otra reunión oficial como jefa de Estado y, según el Ministerio de Comercio Exterior, aumenta el turismo debido a su forma de vida, sus castillos y sus costumbres. Tiene la responsabilidad de solicitar al líder del partido ganador de las elecciones generales que forme el próximo Gobierno, y su firma es necesaria para que las leyes entren en vigencia, sin embargo hay un acuerdo tácito de que no se involucre en la política.

Entonces, ¿por qué sigue la Monarquía si no tiene una función muy clara? Bueno, parece ser una mezcla de tradición y cariño. La generación de mi abuelo luchó “por rey y país” en la Segunda Guerra Mundial y no van a deshacerse de su reina fácilmente. El cambio no vendrá pronto, pero por ahora, si quieren una cita real, me pasan la voz. 

 

 

 

¿William Wallace realmente existió?

Pensar que Braveheart representa fielmente la historia de la lucha entre los ingleses y los escoceses es similar a considerar la última película de Indiana Jones como una lección de la ubicación geográfica de Nasca y Cusco. Es cierto que William Wallace existió y que, desde fines del siglo XIII, lideró las primeras guerras de independencia de los escoceses contra el dominio de los ingleses. Igualmente, no se puede negar que los ingleses invadieron y ocuparon Escocia por unos cuantos añitos hasta 1314 cuando Roberto Bruce ganó la independencia de nuevo. Pero ahora somos amigos de nuevo.

 

Sin embargo, la mayor parte de la película se basa en un poema del poeta “Harry el ciego” que escribió casi 200 años después de la muerte del héroe, y con varias inexactitudes históricas, tal como lo reconoce el guionista de la película, Randall Wallace. Pero, al fin y al cabo, lo que vale es que tenga éxito y que mueva el corazón. Y vale más si los héroes muestran su valor, su valentía y su coraje frente a los invasores, y aún mejor si mueren en el proceso de forma heroica. Propongo un feriado ¿el 9 de octubre? 

 

El té inglés

La percepción es que el té viene de Inglaterra y que todo el país se paraliza a las 5:00 de la tarde para disfrutar esta bebida nacional, en una taza de porcelana fina, y ¡con leche!

 

Debo confesar que mis abuelos tienen sus ritos y que uno de ellos es tomar una taza de café con unas galletas a las 11:00 de la mañana, y su taza de té con queque más o menos a las 4:00 de la tarde. Sin embargo, no es una costumbre tan común y ha sido remplazada por nuevas costumbres más sanas como las de tomar una coca cola a para el desayuno, una hamburguesa para el almuerzo y un KFC para la cena. ¿Y quién dice que la cultura no es dinámica?

www.gigimoralesdavid.com

Foto: gigimoralesdavid.com

 

 Finalmente

Mientras caminaba por la montaña de Huaytapallana, por Huancayo, me encontré con una señorita que estaba descansando. “¿Eres de Inglaterra?”, me preguntó. Afirmé que sí, y me respondió: “¡Boy George!”.

 

Me quedé pensando en si esa es la cima de nuestra cultura, y cantando:

 

Karma karma karma karma karma chameleon
You come and go
You come and go
Loving would be easy if your colors were like my dream
Red, gold and green
Red, gold and green.
 
 30 de noviembre del 2008

Etiquetas: , , , , , , , ,

2 comentarios to “William Wallace y la Reina”

  1. Amazilia Alba Says:

    Que gracioso que lo mas conocido de la cultura inglesa sea Boy George!! Pero recuerdo que tenia muchas fans en Lima…
    Muy bueno y gracioso tu blog te estare visitando. Es interesante ver como costumbres que uno toma por naturales son en realidad exclusivas de los peruanos.
    Saludos

  2. ana maria caro Says:

    simplemente divertidísimos tus comentarios, estimado graham, definitivamente YA ERES P-E-R-U-A-N-O, el aculturamiento tarda para un extranjero pero si tiene el corazón de perseverar, lo logra, con todos sus costos y beneficios. tu español está muy bien, felicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: