El inglés que no podía irse

En el mes de setiembre del 2002 se me ocurrió la idea de pasar un año fuera de mi país donde nací para ganar más experiencia en mi campo de trabajo, mejorar el castellano -unos dirían empezar a aprenderlo- y experimentar la vida en otra cultura.

 

Me acuerdo de la carta que escribí tentativamente al director de la institución por la cual vine a trabajar, explicando cuidadosamente mis habilidades, sugiriendo en qué podía trabajar y ofreciendo mis servicios “por entre seis y nueve meses”. La respuesta fue inmediata y positiva, que sería buena una estadía de un año. 

 

Cuando salí de Inglaterra el 11 de mayo del 2003, decidido pero con sentimientos encontrados, tenía la mirada fija en Navidad del 2004 como horizonte y fecha de regreso, pero todavía no le había dicho a mi familia que iba a pasar 18 meses fuera, para no asustarlos.

 

Entonces, ¿qué hago acá en el Perú más de cinco años después? 

flag_of_peruAsí de sencillo, vine con el propósito de ganar una nueva experiencia y terminé entregándome a la vida. Adopté al Perú y el Perú me adoptó a mí con tanto cariño.

Durante ese tiempo no puedo negar los cambios. Por ejemplo, al inicio -como casi todos los extranjeros- no soportaba la Inca Kola; era demasiado dulce, con sabor a chicle y apariencia de un relave nuclear. Sin embargo, después de unos meses, empecé a reconocer que es el perfecto complemento para un pollo a la brasa “para bajar la grasa”. Ahora, en días de calor o de mucha presión en la oficina, se me antoja ese líquido amarillo como la única solución a cualquier problema.

 Me refiero al equipo peruano como “nosotros” y grito cuando Fano conecta con el pase del “loco” Vargas para salvar el partido contra Argentina y convertirse en héroe nacional, al menos hasta el partido contra Paraguay cuando el hecho pasa al olvido colectivo.

 

Sin embargo, todavía hay cosas que no entiendo. Si uno llega una hora tarde a la reunión de trabajo, ¿realmente es necesario ir de persona en persona dándole la mano? ¿Por qué no se puede comer ceviche de noche? ¿Por qué todos tienen que saber la edad, el estado civil, la profesión y la procedencia de un recién conocido?  

 

Hay otras cosas que no me gustan y pienso que nunca me gustarán… pero ¡no las voy a mencionar ahora!

 

Quiero utilizar este espacio para reflexionar –a través de los ojos de un extranjero- acerca de la cultura peruana y del rol de un “outsider” dentro de ella, reflexionar a partir de mis experiencias, amistadas, memorias, luchas y todavía muchas interrogantes. He tenido el deseo de hacerlo por mucho tiempo, pero no estaba seguro de si me atrevía, por no querer exponerme.

 

He decidido escribirlo en castellano, aun con los errores que habrá, porque me interesan los comentarios de los mismos peruanos -amigos o desconocidos- acerca de lo único que es el Perú, con su creatividad, solidaridad y fuerte identidad cultural, además de sus complejos y complejidades.

 

Espero que podamos ser compañeros de viaje.

 

Los dejo con una canción de Luís Enrique Ascoy que, para mí, capta mucho del corazón peruano.

 

DANZA MI PAÍS

Vivo en un país maravilloso,

lleno de riqueza y voluntad,

Dios pintó mi alma blanco y rojo

y por nada cambio este lugar.

Mi pueblo es valiente y generoso,

pobre pero rico en dignidad,

y ni el sufrimiento ni el enojo

le han hecho que deje de danzar.

        

Y así danza, danza, danza con sus penas

con sus alegrías, con su caminar.

Danza, danza, danza porque espera

que el Dios de la vida los liberará.

 

Si vas a vivir en otras tierras,

diles lo que pasa aquí en verdad,

cuéntales que el odio y la miseria

no nos han podido doblegar.

Habla de toda la gente buena

Que ha dado su vidad por la paz

y que tras su muerte los que quedan

se han unido para continuar.                             

 

Graham Gordon

24 de octubre del 2008

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas:

9 comentarios to “El inglés que no podía irse”

  1. Rolando Perez Says:

    Hey Graham,
    Me gusta el nombre de tu blog.
    Disfrute mucho leyendo tu primera nota. me imagino que pasar del “te ingles” a la Inca Kola son palabras mayores. Realmente va a ser de mutuo aprendizaje leer tus vivencias. En realidad, a través de tus fotos ya nos decías muchas cosas sobre tus percepciones del Peru.
    Gracias por venir al Perú y por empezar esta travesía antropológica en mi tierra, en San Martin.
    El otro dia un amigo que trabajo en el parlamento peruano me contaba como estaba sorprendido de ver a un ingles hacer “lobby” entre los congresistas como si estuviera en su casa. Yo le dije: es que el vivió ya en la selva por muchos anhos. Es fue su primera escuela diplomatica aqui en Peru. ja ja ja
    Te mando un abrazo, y gracias por elegir el Peru para caminar con nosotros, gracias por tu pasion por por los excluidos y excluidas.
    Ya puse entre mis favoritos tu blog.

    saludos,

    rolando

  2. Mario Says:

    Hola Graham

    ¡Al fin!
    Es un buen comienzo, una buena presentación. Creo que va a resultar interesante mirarse a través de los ojos de un extranjero. Nunca me había preguntado por qué no puedo comer ceviche de noche. Creo que muchas cosas obvias se pueden repensar con tus observaciones y aportes. Tengo la impresión que en la medida que te vayas acercando a la cultura peruana para describirla, comentarla y pensarla, nos acercarás también tu cultura y te iremos conociendo un poquito más, será un rico intercambio.

    Era imposible no gritar el gol de Fano, y no celebrar el carrerón del “loco” Vargas. Fue un gol a Argentina en el último minuto, un gol que por cierto no nos dio la victoria ni nos aseguró la clasifcación, pero fue uno de los goles más emocionantes de estas eliminatorias al mundial. Estamos tan escasos de triunfos y de goles que lo celebramos como si fuera la final de la copa del mundo. Graham, amigo, si comes ceviche acompañado de una Inca Kola bien heladita ya has adquirido tu nacionalidad peruana. Mínimo tienes que hichar por nuestro equipo, no?

    Felicitaciones por el blog

    Un abrazo

  3. Paz Says:

    Hola Graham,

    Quizás no me conozcas pero yo he escuchado mucho de ti.

    Sé de tu caballerosidad al jugar fútbol, sé que no te “picas” cuando vas perdiendo, y de tu generosidad con aquellos que algunos llaman “amigos de lo ajeno”.

    Que bueno que decidiste hacer tu blog. Prometo seguirlo donde quiera que esté.

    En cuanto a las complejidades de los peruanos que refieres, hay una encuesta reciente hecha en Lima que señala que la nonestidad es el valor más importante para los peruanos. No es, sin embargo, el más practicado pues según los mismos encuestados la honestidad es el valor menos desarrollado, pero hay conciencia en que sin ella el Perú no avanzará.

    Al respecto copio la opinión del psicoanalista Jorge Bruce. Según él, este hecho revela que la gente tiene consciencia del problema. “No es gratuito que coincida el autodiagnóstico con las carencias señaladas, pero más grave sería si no lo identificara y estuviera satisfecha como es. Hay una lucidez descarnada y me parece que solo se está a la espera de un liderazgo que los lleve a resolver el problema y pasar de la etapa de diagnóstico a la solución, porque tal cual están las cosas la gente se siente sola al batallar contra un sistema adverso y aparentemente mayoritario. Creo que hemos avanzado, pero como grupo aún falta disciplinarnos”.

    Sin embargo, creo que hay un sesgo en la encuesta y es probable que no sea muy representativa. Por ejemplo, si se hiciera una encuesta a todos los congresistas se podría notar mucha más coherencia, allí se podría advertir que la honestidad no sólo es el valor más importante para tales peruanos, sino el más practicado.

    Si se tiene alguna duda, se le puede preguntar a Álvaro Gutiérrez, Carlos Raffo, Luciana León, Tula Benitez, Luis Giampietri, o a quien quieran. Que reforma del alma, ni que reforma de nada. Allí están los líderes que la gente reclama.

    Paz.

  4. AngloChileno Says:

    Buena Grajam. Te felicito por tu blog!
    Yo encuentro fundamental saber la edad, profesion y procedencia de un recien conocido. Si no, como se si eres un hombre respetable para mi hija

  5. Wilfredo Ardito Says:

    Hay dos explicaciones pera que no comamos cebiche de noche:

    1. La creencia que el ácido perjudica la digestión.

    2. En el Perú se pesca en la madrugada, por eso se cree que el cebiche que se prepara hasta el mediodía se hace con pescado fresco.

    En todo caso, ni cebiche, ni tiradito, ni arroz con mariscos ni chaufa de mariscos… Las cebicherías y los restaurantes de pescado suelen cerrar a golpe de cuatro.

    De otro lado, los anticuchos y picarones son, para nosotros, comidas nocturnas, cuando podrían comerse en otro momento del día.

    Un saludo a tu blog,

    Wilfredo

  6. Milagros Says:

    Hola Graham, qué bueno saber de ti.
    ¡Felicitaciones por decidirte a abrir tu blog! Ya era hora de que tus interesantes fotos del Perú tuvieran voz…
    Aquí tendrás a una fiel seguidora.
    Un abrazo,
    Milagros

  7. Mujeres divinas Says:

    Graham (creo que escribirla es mas fácil que pronunciarla).
    Con tu estadía en el perú y sobre todo en paz has demostrado que tienes una gran sensibilidad por la población mas vulnerable y necesitada, yo no sé si estando en tu país hubieras aportado tanto, como lo haces en tu cuasi nuevo país que te adopta; sólo queda agradecerte por haber escogido nuestro país para trabajar, seguramente habrías tenido otras opciones….
    ni modo, también tendras que acostumbrarte a ciertos habitos peruanos y tendrás que influenciar aunque sea un poquito de tus hábitos ingleses.

    saludos

  8. David MacPherson Says:

    Hi Grajan,

    Better than Granja I guess. I kinda liked Masfuerza as an alternative to MacPherson – try explaining a capital letter in the middle of a name!

    Bueno como ‘mas peruano que el cebiche – de dia o de noche’ como dice mi querida esposa paso al castellano. Un gusto y muy entretenido leer tus comentarios. Guardo muy gratos recuerdos de ti y espero que nos reencontremos en algun momento. Dios mediante estare en el Peru en julio / agosto 2009.

    Vienes a UK por Navidad? Si estas por estos lares visitanos a la casa… ya q en el Peru no pasa nada hay lindas chicas aqui q te puedo presentar… pero de verdad si tenemos espacio para recibirte en cualquier momento.

    Si extranias mis lindos sermones (!?!) puedes escuchar en vivo en http://www.bafreechurch.org.uk – este domingo predico dos sermones sobre la pobreza… ‘when you give to the needy…’ sermon on the mount and ‘remember the poor… ‘ galatians

    On which subject I better go and prepare them!!!

    Chau y saludos a gente que pueda conocer en la oficina.

  9. Kathy Says:

    Hola Graham:

    Me gusta mucho tu estilo, es muy natural, sincero y familiar. Me alegra saber que poco a poco te has identificado con nuestra cultura y su gente. ¡Gracias por eso!

Responder

